Está en... Inicio > Odontología > Periodoncia > Implantología > Curso Práctico de Periodoncia - Clínica Dental Echeverría

Curso Práctico de Periodoncia - Clínica Dental Echeverría

2012-01-27

flores.jpgPresentación

El manejo del paciente periodontal es hoy en día más importante que nunca. En primer lugar, para eliminar la infección periodontal, que cada vez más adquiere elsigni!cado de enfermedad sistémica. En segundo lugar para, desde una ética profesional irreprochable, poder conservar los dientes naturales en estado de salud y función adecuados a las necesidades del paciente, sin caer en la tentación de extraer dientes viables con el objetivo de ser substituidos por implantes. En tercer lugar, para aprovechar las técnicas y conocimientos periodontales y poder así aplicarlos al tratamiento integrado del paciente –como es el caso, por ejemplo, de la cirugía mucogingival o el alargamiento de las coronas .

En consecuencia, al finalizar este curso, el profesional será capaz de identificar el tipo de patología periodontal de sus pacientes, el origen de la enfermedad y el grado de afectación; podrá realizar el pronóstico y el plan de tratamiento adecuado a las necesidades del caso; habrá adquirido inicialmente las destrezas necesarias para suministrar el tratamiento periodontal apropiado y, finalmente, será capaz de establecer las bases para mantener la salud periodontal.

Este curso está dividido en ocho módulos, que cubrirán oportunamente cada una de las fases del diagnóstico, pronóstico, tratamiento y mantenimiento periodontal, en el contexto del manejo multidisciplinario del paciente.

 A su vez, cada módulo consta de tres partes:

  1ª Sesión teórica. (viernes mañana).

  2ª Actuación sobre el paciente (viernes tarde).

  3ª Discusión en grupo de los contenidos teóricos y clínicos del módulo(sábado mañana).

SESIÓN TEÓRICA

Se expondrán los fundamentos cientí!cos de cada uno de los temas, basándose enla literatura, que constituirán la base de una actuación clínica segura y de resultadospredecibles. Este aspecto se verá reforzado por la experiencia clínica de la Clínica Dental Echeverría, después de más de treinta y cinco años de práctica periodontal.Se recomienda que los participantes sean capaces de leer e interpretarpublicaciones científicas en lengua inglesa.

 ACTUACIÓN SOBRE EL PACIENTE

 En la fase clínica el cursillista pondrá en práctica en su paciente los conocimientosadquiridos en las sesiones teóricas correspondientes. Cada paciente habrá sidodiagnosticado previamente por los organizadores, para asegurarse de que su casose adapta a las necesidades de aprendizaje de los cursillistas. Durante las sesionesclínicas se tomarán fotos, registros clínicos y toma de muestras microbiológicas.

 DISCUSIÓN DE LOS CASOS

 Los organizadores del curso recopilarán la información de cada paciente en formatoaudiovisual. Con este material, se realizará una sesión en grupo en la que sepresentarán los casos y se discutirán sus aspectos más relevantes. De esta forma, alo largo del curso los alumnos harán un seguimiento exhaustivo no sólo de supaciente sino también de los de sus compañeros con objeto de acceder a diferentessituaciones clínicas y decidir como gestionarlas.  

pdf.jpg Información

 

 

Clínica Dental Echeverría.
Ronda General Mitre 174-176, principal 08006 Barcelona.
Tel. 93 212 47 96.

Deje su Comentario

* campos obligatorios





(opcional)