Está en... Inicio > Odontología > Implantología > Periodoncia > CURSO TALLER DE CIRUGIA MUCOGINGIVAL - Dr Fernando Fombellida

CURSO TALLER DE CIRUGIA MUCOGINGIVAL - Dr Fernando Fombellida

2019-10-25

Curso Cirugia Mucogingival Fombellida

Presentación:

Impartido por el Dr. Fernando Fombellida Cortazar, Dra. Marian Cuerda Pilarte y Dr. Julen Arocena Ferro.

En primer lugar, deseo agradecerle su interés en este curso-taller de cirugía mucogingival. 
La característica principal del mismo es, que se trata de un taller dirigido a pocas personas y con un enfoque eminentemente práctico.

Lugar de Celebración:

Hotel Palacio de Aiete
C/ Goiko Galtzara-berri nº 27
San Sebastián, Guipúzcoa

Fechas de Celebración:

  • Módulo 1: 25 y 26 de octubre de 2019
  • Módulo 2: 29 Y 30 de noviembre de 2019

Horario:

  • Viernes de 10:00 horas a 21:00 horas.
  • Sábado de 9:00 horas a 21:00 horas.

Se producen dos pausas-café el viernes y sábado (mañana y tarde), así como las comidas del viernes y del sábado.

Es importante destacar que tanto el horario como la duración de cada taller son orientativos, ya que al tratarse de un taller con un perfil práctico, la duración del mismo se verá afectada por el ritmo de cada grupo de trabajo.

Están pendientes de determinar los horarios del Módulo 2.

Desarrollo del Curso :

  • En los talleres teórico-prácticos, el alumno realizará, paso a paso, todas las técnicas quirúrgicas que se expliquen.
  • Las prácticas se realizarán en berenjena, cabeza de cerdo y 1 modelo de fantomas que el cursillista podrá llevárselo a la finalización del curso.
  • Se le aportará todo el material necesario para las prácticas: Instrumental de microcirugía y kit específico de tunelización, Lupas de magnificación con luz,Guantes, batas, mascarillas, etc...
  • En el aspecto teórico, se impartirá con un soporte de aproximadamente 2.000 imágenes y se mostrarán vídeos de las principales técnicas quirúrgicas.
  • Al final del módulo, puede aportar sus propios casos para discutirlos en grupo. Pueden ser casos ya tratados o pendientes de tratar.
Programa del Curso:
 

MÓDULO I: TALLER DE SUTURAS E INJERTOS DE TEJIDO CONECTIVO

  • Taller 1: Practicum Completo de Suturas

Taller teórico-práctico de, aproximadamente, 2 horas y media de duración. El alumno aprenderá todo lo referente a las técnicas de sutura y su aplicación específica en cirugía mucogingival.

No se trata de un aprendizaje mecánico, sino de entender el "porqué", el "cómo" y el "cuándo".

suturas

Recesión del Tejido Blando Marginal

Este bloque de, aproximadamente, 1 hora de duración es teórico. Se aborda la recesión del tejido blando marginal desde una perspectiva práctica, abordándola desde diferentes puntos de vista.
Algunos puntos clave son la clasificación de las recesiones, el pronóstico de recubrimiento radicular, qué se puede prometer al paciente y cuándo tratar y cuándo no tratar.

recesión tejido blando

  • Taller 2: Obtención de Injertos de Tejidos Blandos

Taller teórico-práctico de, aproximadamente, 3 horas y media de duración. El alumno practicará, en varios modelos, diferentes técnicas de obtención de injertos de tejido conectivo, tanto de la fibromucosa palatina como de la tuberosidad.

Este taller se complemente con vídeos y abundante iconografía del paso a paso, previo a la práctica.

 
tejido conectivo
  • Taller 3: Injertos de Tejido Conectivo

Taller teórico-práctico de, aproximadamente, 8 horas de duración. Además de los conocimientos téoricos, el alumno recibirá un entrenamiento paso a paso de las principales técnicas quirúrgicas existentes como el injerto de tejido conectivo en bolsillo y tunelizado y el injerto de tejido conectivo asociado a colgajo desplazado en sentido coronal.

Este taller se complemente con vídeos y abundante iconografía del paso a paso, previo a la práctica.

 
injerto y tunelizado
 
  • Taller 4: Colocación del Apósito Periodontal
Taller teórico-práctico de 20 minutos de duración. El alumno hará la práctica de colocar un apósito en una cirugía previamente realizada.
 
05
 
Medicación y Cuidados Post-operatorios, cepillado Post-Quirúrgicos, Protocólo de la Eliminación de Suturas etc...

El tratamiento no acaba con el último punto de sutura. Los cuidados post-operatorios son imprescindibles para una óptima evolución de la cirugía. Se analizan los diferentes tipos de cepillos, así como la medicación post-operatoria, de cara a que el paciente se sienta cómodo en este periodo tan crítico.
 
cepillo

MODULO 2:

  • Taller 1: Injetor Epitelizados

 

Taller teórico-práctico de, aproximadamente, 3 horas de duración. Se hará especial hincapié en las indicaciones actuales de los injertos libres epitelizados. Atención especial a los extremos libres mandibulares, de cara a modificar el biotipo periodontal para la colocación de implantes.

Este taller se complementa con vídeos y abundante iconografía del paso a paso, previo a la práctica.

 

                 epitelizadoinjerto epitelizado
  
  • Taller 2: Utilización de Matriz de Colágeno (MUCOGRAFT®)
Taller teórico-práctico de, aproximadamente, 1 hora y media de duración. Además de los conocimientos teóricos, el alumno realizará la práctica de Mucograft® asociado a colgajo desplazado en sentido coronal.
 
matriz de colágenomatriz de colágeno2


  • Taller 3: Manejo de Tejidos Blandos en Implantología
Este bloque es teórico y tiene una duración aproximada de 6 horas. Presenta dos apartados bien diferenciados. Por una parte, la aplicación de todo lo aprendido en el Módulo I sobre injertos de tejido conectivo a la implantología. Por otra parte, se analiza todo lo referente a incisiones y colgajos en implantología.
 
implantología 
  • Taller 4: Alargamientos Quirúrgicos de la Corona Dentaria (Monográfico)
Taller teórico-práctico de, aproximadamente, 4 horas y media de duración. El objetivo de este taller es entender y practicar el manejo de los tejidos blandos en la cirugía de la elongación coronaria. El alumno practicará tres tipos de técnicas quirúrgicas diferentes.
 
elongaciónelongación2
 
  • Taller 5: Manejo de Tejidos Blandos en Ortodoncia
Bloque teórico de, aproximadamente, una hora de duración. En él, se analiza, mediante la exposición de numerosos casos clínicos, todo lo referente a la relación entre los tejidos blandos y la ortodoncia.
 
ortodoncia
  • Taller 6: Toma de Decisiones en Cirugía Mucogingival. La Elección de la Técnica Quirúrgica
Bloque teórico de, aproximadamente, media hora. Una vez conocidas y practicadas las principales técnicas quirúrgicas existentes, debatimos entre todas las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Hay que considerar cada caso como único e irrepetible y encajar todas las piezas del puzzle para poder elegir la técnica más adecuada en cada caso concreto.
 
elecciónelección2
  • Taller 7: Estudio de Casos
Estudio de casos que los cursillistas quieran exponer al grupo para su planificación o para comentar trabajos ya realizados (tanto éxitos como fracasos). Importante traer fotografías y radiografía para el análisis correcto del caso.
 
COMPRAR LIBRO "CIRUGÍA MUCOGINGIVAL" DR FERNANDO FOMBELLIDA, pinche aquí:

CIRUGIA MUCOGINGIVAL - Fombellida

Información adicional:

Clinica Fombellida

Avda. Sancho el Sabio 6 - 1º izda

 20010 DONOSTIA

 SAN SEBASTIÁN

www.fombellidadental.com

Inscripción:

Rellene el siguiente formulario de Inscricpión: Formulario

Deje su Comentario

* campos obligatorios





(opcional)