Está en... Inicio > Odontología > Implantología > Periodoncia > XXVII Congreso Nacional & XX Congreso Internacional Sociedad Española de Implantes SEI 2014

XXVII Congreso Nacional & XX Congreso Internacional Sociedad Española de Implantes SEI 2014

2014-11-13

XXVII Congreso Nacional Sociedad Española de Implantes SEI 2014

Bienvenida:

Con verdadero entusiasmo nos preparamos para daros la Bienvenida al XXVII Congreso Nacional y XX Internacional de la Sociedad Española de Implantes, que se celebrará en Madrid del 13 al 15 de noviembre de 2014, enmarcado dentro de la I Semana de la Implantologia.

Todos conocéis las posibilidades de nuestra capital. Y no sólo por sus instalaciones, situación y comunicaciones. Sobre todo por ser la ciudad de todos, donde nadie se siente extraño.

Como cada año, las aportaciones científicas al Congreso abrirán nuevos horizontes que esperamos agranden el ya brillante nivel científico técnico que ha alcanzado la Implantologia española.

Si a esto añadimos, las dosis de trabajo e ilusión del Comité Organizador y un programa científico que será del máximo interés porque lo desarrollaremos entre todos los que acudáis, tenemos todos los ingredientes para que sea recordado durante mucho tiempo.

Socios, no socios, alumnos, profesionales y todo el que quiera acercarse a comprobar nuestra realidad: necesitamos vuestra presencia y participación activa.

Sed todos bienvenidos.

Araceli Morales
Presidenta Comité Organizador

Comités:

Comité de Honor

  • SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias
  • Pdte. Comunidad de Madrid
  • Consejero de Sanidad Comunidad de Madrid
  • Alcaldesa de Madrid
  • Consejero Sanidad Ayuntamiento de Madrid
  • Pdte. Consejo General
  • Pdte. Organización Médica Colegial
  • Pte. Conferencia de Decanos Pedro Bullón
  • Jose Serafín Moya (CSIC)
  • Jesús Usón (Centro Jesús Uson)

Comité Organizador
Presidente:

  • Araceli Morales Sánchez

Vicepresidente:

  • Juan Carlos Asurmendi Zulueta

Tesorero:

  • Pedro Fernández-Palacios Ruiz

Secretario:

  • Carmen Vera Moros

Vocales

  • Juan Manuel Aragoneses
  • Armando Badet
  • Sergio Cacciacane
  • Rafael Carroquino
  • Antonio Fernández Coppel
  • Mamen Díez Rodrigalvarez
  • Inmaculada González Morán
  • Eugenio Velasco

Comité Científico:
Presidente:

  • Fidel San Román

Vocales

  • Carlos Aparicio
  • Miguel Burgueño
  • Jose Luis Calvo Guirado
  • Luis Cuadrado
  • Manuel Fernández
  • Manuel Gómez
  • Pedro Guitián
  • Norberto Manzanares
  • Jose María Martínez
  • Juan Carlos Prados
  • Guillermo Raspall
  • Juan Manuel Vadillo
Ponentes:
Ponentes XXVII Congreso Nacional & XX Congreso Internacional Sociedad Española de Implantes SEI 2014
Programa:

ZIGOMA DAY- Jueves 13 de Noviembre (Mañana y Tarde)

09:30 Roberto Lopez-Piriz. Implantes cigomáticos: Dónde estamos hoy?. Revisión crítica de la literatura incluyendo la revisión de los parámetros utilizados en la actualidad para describir éxito y complicaciones del implante cigomático
10:00 Juan Mesquida. Revisión de las diferentes técnicas quirúrgicas y resultados comparativos documentados.
10:30 Rubén Davó. Zygoma Quad (cuatro implantes largos anclados en el hueso cigomático para soportar una rehabilitación completa en maxilares extremadamente atrofiados),¿puede compararse con la técnica original?
11:30 Francis Coachman. Carga inmediata sobre implantes cigomáticos: ¿es un enfoque predecible?
12:00 Jose Montes. Significado clínico de la estabilidad del implante como criterio de éxito aplicado a implantes cigomáticos.
12:30 Miguel Peñarrocha. Complicaciones a corto y largo plazo en implantes cigomáticos. ¿Podemos evitarlas.
13:00 César Colmenero. Cómo estudiar el seno maxilar previo a la colocación de implantes. Tratamiento de las posibles complicaciones. El informe sinusal. Guía para reportar de manera consistente el estado sinusal.
13:30 Fco. Javier Alández. Cómo asegurar el sellado de los tejidos blandos alrededor de los implantes cigomáticos y su significado clínico.
15:30 Paulo Almeida. Las características de la prótesis como criterio de éxito en la rehabilitación sobre implantes cigomáticos.
16:00 Luc Vrieunk. Precisión, ventajas e inconvenientes de la cirugía guiada, navegación y cirugía a colgajo en implantes cigomáticos.

PERIIMPLANTITIS - Enfermedad Periimplantaria. Una realida. Estado actual y Protocolos de actuación

Jueves 13 de Noviembre 

Coordinadores:

  • J. Tomás Sánchez Salmerón
  • Esteban Padullés

09:30 Jaume Etxebarri y Irati López. Revisión Bibliográfica
10:00 Roberto Olmo. Bacteriología de la enfermedad periimplantaria.
10:30 J. Tomás Sánchez Salmeron. Lesiones provocadas por la periimplantitis
11:00 Francisco Torres. Mantenimiento-Prevenció de Periimplantitis.
12:00 Esteban Padullés. Diagnóstico de la Periimplantitis.
13:00 J. Tomás Sánchez Salmerón. Clasificación de la Periimplantitis.
15:00 Esteban Padulles. Tratamiento de la Periimplantitis
16:00 Periimplantitis y Cáncer Oral.
16:30 J. Tomás Sánchez Salmerón. Situaciones que puedes derivar en Periimplantitis.
18:00 Javier Gil. Estrategias de Modificación Superficial de Implantes para la mejora de la Osteointegración y para evitar la colonización bacteriana.
19:00 J. Serafin Moya. Recubrimientos vítreos sobre Implantes Dentales para prevenir la periimplantitis.

DISEÑO DE SONRISAS - MASTER CLASS - Jueves 13 de Noviembre (Tarde)

16:00 Eva Notario y Rocio Aragoneses. Protocolos prostodónticos para un trabajo en equipo. Juntos creamos grandes sonrisas. Es evidente que la obtención del resultado final que todos buscamos en nuestros pacientes es un trabajo de equipo. El éxito estético culmina un laborioso proceso en el que se imbrican un gran número de factores.
Todos los pasos han de estar perfectamente protocolizados y es esencial una impecable comunicación entre la clínica y los técnicos de laboratorio. Esta conferencia, dictada desde ambas perspectivas, nos permitirá reflexionar al tiempo que incorporar este concepto a nuestro trabajo diario.

17:00 Milko Villarroel. Blanco y Rosa en equilibrio: Estrategias en la planificación de prótesis dentogingivales.
Las causas comunes a la pérdida de los tejidos de inserción y de protección son principalmente enfermedad periodontal y traumatismo. Como consecuencia, existen muchas situaciones clínicas de alteraciones del reborde alveolar que no siempre son posibles de solucionar mediante técnicas quirúrgicas. Siendo que a menudo, el tratamiento tradicional de situaciones complejas pueden resultar en una restauración definitiva disminuida estéticamente. Mediante una planificación adecuada que incorpore los exámenes clínicos exhaustivos, imágenes tridimensionales, encerado diagnóstico y la evaluación de las expectativas del paciente, permitirán tener informaciones relevantes en el plan de tratamiento. Esta conferencia tendrá como finalidad exponer los diferentes procedimientos de clínicos y de laboratorio que participan en la planificación y confección de una prótesis con encía artificial.

18:45 Francis Coachman. Diseño de sonrisas SmyDesign en la rehabilitación con implantes.
Las causas comunes a la pérdida de los tejidos de inserción y de protección son principalmente enfermedad periodontal y traumatismo. Como consecuencia, existen muchas situaciones clínicas de alteraciones del reborde alveolar que no siempre son posibles de solucionar mediante técnicas quirúrgicas. Siendo que a menudo, el tratamiento tradicional de situaciones complejas pueden resultar en una restauración definitiva disminuida estéticamente. Mediante una planificación adecuada que incorpore los exámenes clínicos exhaustivos, imágenes tridimensionales, encerado diagnóstico y la evaluación de las expectativas del paciente, permitirán tener informaciones relevantes en el plan de tratamiento. Esta conferencia tendrá como finalidad exponer los diferentes procedimientos de clínicos y de laboratorio que participan en la planificación y confección de una prótesis con encía artificial.

REGENERACIÓN DE TEJIDOS Viernes 14 de Noviembre

09:00 Antonio Jose de Sousa. Rehabilitación en Maxilas Atróficas.
La fijación cigomática es la técnica de anclaje utilizada también en combinación con los implantes convencionales en la rehabilitación de los maxilares severamente reabsorbidos, lo que permite la eliminación o minimización de la necesidad de injertos óseos. Es necesario un conocimiento profundo de la anatomía de la parte superior de la cara, para un mejor uso de la tecnología y la reducción de los riesgos quirúrgicos. Una revisión bibliográfica es presentada para explicar los cambios en la técnica clásica de la fijación cigamática propuesta por Branemark. Los implantes cigomáticos ofrecen excelentes resultados y cada vez más identificado como alternativa para la rahabilitación de la maxila, obteniendose éxito en los resultados general, mientras que las técnicas de reconstrucción disponibles sin la altura y el espesor del hueso alveolar de la maxila, tienen un nivel de reabsorción ósea impredecibles.

09:30 Rodrigo De Andrés. Manejo del maxilar posterior atrófico en el siglo XXI; regeneración ósea del seno maxilar sin biomateriales.
La necesidad de un aumento de la disponibilidad ósea para la colocación de implantes en la región posterior del maxilar, hizo que Tatum y Boyne, en los años 80, propusieran la realización de una técnica de regeneración ósea del seno mediante acceso lateral. Posteriormente, Summers propone elevar el suelo del seno maxilar, mediante acceso crestal, permitiendo introducir el biomaterial a través de la preparación, y la colocación del implante en la misma cirugía. Actualmente, varios autores cuestionan la necesidad real de colocar un material de relleno, ya que se ha observado que es posible conseguir formación espontánea de hueso, mediante el fenómeno de "tienda de campaña”, reduciendo así hasta en un 50% la duración del tratamiento, la morbilidad postopertoria y las complicaciones de la misma.

10:00 Antonio Murillo. Soluciones de la atrofia severa con biomateriales. Nuevo enfoque biológico.
Actualmente consideramos que la presencia de tejido óseo es fundamental para la estabilidad de los tejidos periimplantarios a corto, medio y largo plazo. Las técnicas regenerativas óseas tienen una finalidad exclusiva, la colocacion tridimensional del implante. Actualmente la utilización de biomateriales junto con nuevas tendencias en las técnicas regenerativas basadas en un enfoque biologico, hacen que podamos resolver atrofias severas con técnicas cada vez menos invasivas para el paciente, obteniendo resultados clinicos e histologicos que evidencian la estabilidad de los resultados obtenidos.

MASTER CLASS Viernes 14 de Noviembre

10:30 Javier Mareque. Manejo del sector posterior mandibular atrófico.
La región posterior de la mandíbula es una de las zonas más desafiantes para el cirujano, la íntima relació con el nervio dentario hace que existan multitud de técnicas para afrontar su rehabilitación con implantes. En esta conferencia intentaremos resumir las técnicas existentes (injertos óseos en bloque, regeneración ósea guiada, distracción, split crestal, implantes cortos, lateralización del nervio) y nuestro algoritmo terapéutico que resume las distintas situaciones que el clínico puede encontrarse.

11:00 Antonio Sanz. Regeneración Biologicamente Asistida: RBA.
Las pérdidas óseas y gingivales alrededor de implantes y dientes son un problema de índole biológica que claramente compromenten a diario el resultado de nuestros tratamientos. La utilización de "materiales" de regeneración obtenidos del propio paciente suponen un desafío, pero también una alternativa cada vez mas satisfactoria. La oobtención de membranas a partir del plasma del propio paciente supone una respuesta biológica a retos biológicos.

12:30 Robert Carvalho. La reconstrucción ósea en tres dimensiones - Árbol de decisión y los límites de la técnica.
Discutir los límites biológicos de la reconstrucción del hueso para fomentar la instalación de los implantes en la posición ideal en tres dimensiones. Varios casos clínicos serán presentados para apoyar la filosofía de tratamiento presentado.

FLUJO DIGITAL - Viernes 14 de Noviembre

15:30 Antonio Bowen. Impresión Digital en Implantología.
Introducción: Concepto de impresión digital. Historia. Técnicas y métodos. Concepto de Flujo Digital: Relación paciente-clínica-laboratorio. Técnica de impresión: Concepto y diseño de scanbodies. Procedimientos clínicos. Resultados: Valoración clínica de diferentes sistemas de implantes durante 3 años. Propuesta de flujos certificados. Conclusiones: Implementación de impresión digital en Implantología. Valoración en función de los actores del flujo de trabajo. Preguntas.

16:00 Jesus Lopez Vilagran. Cirugía Guiada: Incorporación de la fase quirúrgica al flujo digital.
Combinación de escaneado intraoral y el TAC para planificar la cirugía. Diseño de la férula usando un software específico y producción usando impresoras 3D. Protocolo quirúrgico, anillos-guía, topes. Casos prácticos de cirugía guiada piloto y guiada completa.

16:30 Luis Cuadrado. Cirugía y CAD-CAM: 100% Digital.
Se muestra el flujo de trabajo en Implantologia 100% digital, desde la planificación, la cirugía guiafa y el diseño digital, mediante escáner intraoral y cbct. El uso del archivo del escáner de superficie y del cbct permite planificar el caso teniendo en cuenta los dos parámetros básicos del análisis del caso: la prótesis final y el estado y morfología del hueso. Se presenta el flujo de trabajo para diseñar la prótesis pilares junto a la planificación quirúrgica, diseñando la férula guiada y la prótesis provisional, así como la técnica quirúrgica y colocación de la prótesis.

MASTER CLASS - Viernes 14 de Noviembre

18:00 Flujo Digital en el Laboratorio.
Los avances tecnológicos están cambiando nuestra manera de ofrecer la estética y función deseadas en nuestros tratamientos. El concepto "Flujo digital", debe entenders tanto desde la clínica como desde el laboratorio. En esta media hora comprenderemos que, sólo una perfecta colaboración entre los profesionales implicados, conseguirá satisfacer nuestras expectativas y las de nuestros pacientes.

18:30 Sergio Rubinstein. Simbiosis Restaurativa - Parodontal-Ortodóntica e Implantológica: Planificacióon y tratamiento de casos adversos.
Casos sencillos y complejos tienen que ser diagnosticados adecuadamete, consecuentemente con un plan de tratamiento detallado y con una ejecución meticulosa. Para obtener los resultados deseados, es esencial tener una excelente comunicación interdisciplinaria. La conferencia va a enfocarse en casos en los que se ha tenido un mal plan de tratamiento y ejecución con un desacuerdo entre los doctores tratando a los pacientes. Al finalizar, se mostrar como se simplificaron y resolvieron estos casos complejos.
Objetivos:

  • a) Consecuencias de un diagnóstico y plan de tratamiento incorrecto
  • b) Complicaciones cuando el plan de tratamiento y ejecución no coinciden
  • c) Complicaciones cuando el paciente dicta el plan de tratamiento
  • d) Complicaciones cuando los doctores tratantes no estan de acuerdo con el plan de tratamiento o tienen diferentes objetivos
  • e) Comprender cómo y cuándo los objetivos tienen que ser re-evaluados para obtener un tratamiento exitoso.

REHABILITACIÓN Y ESTÉTICA Sábado 15 de Noviembre

09:00 María Toboso y Pedro Ariño. Ni cemento ni Atornillado: Easy-Link
Revolucionario sistema de prótesis fija y reversible con la que logramos la estética de la prótesis cementada y la reversibilidad más sencilla que en la prótesis atornillada, sin hombros ni chimeneas. La prótesis que la odontología estaba esperando.

09:30 Juan Mesquida. Selección de Diámetro del Implante unitario en el sector estético: Un cambio de paradigma.
Tradicionalmente, la selección del diametro del implante en el sector estético se ha basado en parámetros anatómicos y prosteticos como la distancia a dientes adyacentes, la cresta residual remanente, estabilidad primaria y el perfil de emergencia del diente a restaurar. La evidencia científica disponible enfatiza en la importancia de la colocación tridimensional del implante juntamente con la apropiada selección del diametro del propio implante a la hora de minimizar la pérdida de arquitectura gingival y obtener estabilidad gingival predecible. Estudios recientes han aislado variables especificas que impactan de forma directa el comportamiento de dichos tejidos peri-implantarios a lo largo del tiempo. El objetivo de esta presentación sera analizar los parámetros clásicos utilizados en la selección del diámetro del implante unitario anterior desde una perspectiva histórica y actualizar los conceptos clásicos con nueva información basada en la evidencia científica disponible.

10:00 Sergio Rubinstein. Parámetros para integración de estética y función en odontología implantología.
Odontología implantológica moderna depende de un diagnóstico adecuado, plan de tratamiento astuto con un grupo interdisciplinario. Visión, comunicación y ejecución detallada son indispensables para un resultado estético, saludable y duradero. Cuando incorporamos técnicas modernas para nuestros pacientes, necesitamos que sean basadas en principios de investigación sólida que nos dirigan a obtener resultados óptimos. Cuando restauramos o reemplazamos a un diente ausente, las expectativas de los pacientes son altas desde una perspectiva estética, funcional y de salud. Dientes condenados a la extracción aún son extremadamentes útiles.

MASTER CLASS Sábado 15 de Noviembre

11:00 Antonio Sanz. Regeneración: Biológica y Odontología Bioestética. El poder de la naturaleza.
La Odontología Bioestética proviene de los conceptos descritos por el Dr. Robert Lee, quien estudió las características de individuos sanos sin patologías y sin alteraciones a nivel de sus dientes, concluyendo que aquellos sin presencia de patologías tenían un patrón común definiendo lo que hoy conocemos como el modelo Biológico Funcional. La Odontología Bioestética da respuesta a múltiples síntomas y signos de nuestros pacientes que no logramos ni diagnosticar ni tratar adecuadamente. Esta filosofía de trabajo cambia radicalmente la práctica profesional, tanto a nivel de la odontología convencional cómo también en la rehabilitación sobre implantes. En esta presentación a través de los múltiples casos tratados comprobarán cómo el paciente sale inmensamente beneficiado y el profesional enormemente realizado.

12:30 Jeremy Mao. Células Madre y la Nueva Implantología Oral.
La medicina oral, tal como la conocemos, sufrirá en menos de lo que cabría esperar una gran tranformación

15:30 Jose Nart. Manejo quirúrgico de la colocación de implantes en el sector anterior: hueso o tejido blando?.
La mayoría de rehabilitaciones implantosoportadas en el sector anterior requieren corregir deformidades o atrofias del reborde alveolar para que el resultado final se asemeje a lo natural y sea estético. El momento de la regeneración respecto a la colocación de los implantes, el material o injerto a utilizar y su relación con la prótesis serán discutidos y mostrados clínicamente en la presentación.

16:30 Norberto Manzanares. Técnica de incorporación de los biomateriales cerámicos a los tejidos blandos para el mantenimiento de los volúmenes, mejorando la estética a largo plazo.
Uno de los principales problemas que encontramos en los implantes insertados en el sector anterior es que cuando se produce la cicatrización de los tejidos, tanto duros como blandos, se acompaña de una disminución del volumen vestibular. Esto va acompañado de una reabsorción de la fina capa ósea vestibular que compromete aún más el resultado estético final del caso.
Con las técnicas que aquí mostramos y en especial, la incorporación de elementos cerámicos a la mucosa periimplantaria hemos solucionado de una forma muy importante estos graves problemas en la estética rosa especialmente en el frente estético.

18:00 Milko Villarroel. Integración de alternativas restauradoras con implantes.
Esta conferencia expondrá los conceptos en la optimización de los resultados estéticos de implantes con un enfoque biológico. Temas como pilares biológicamente diseñados, perfiles de emergencia, conexiones y personalizaciones de pilares serán abordados con explicaciones simples y objetivas. La correcta selección de materiales es fundamental para una correcta integración de las restauraciones definitivas con los tejidos periimplantares. ¿Cual sistema cerámico utilizar? O ¿Cómo mimetizar las restauraciones implanto soportadas con dientes naturales vecinos?, son preguntas frecuentes que serán conversadas en la conferencia. Casos clínicos que van desde situaciones individuales hasta múltiples implantes, en situaciones complejas o simples.

Thumbnail Para más información sobre "XXVII Congreso Nacional & XX Congreso Internacional  Sociedad Española de Implantes SEI 2014", pinche aquí

 

Sociedad Española de Implantes
Calle Orense 51 - Bajo C 28020 Madrid
Tel +34 915 550 950 Fax +34 915 972 871
secretaria@sociedadsei.com
www.sociedadsei.com
www.seimadrid2014.es

Secretaría Técnica:

C/ Maldonadas, 1 – 28005 Madrid
Tfno 91 112 48 92 – 658 877 367
Email: seimadrid2014@rgcomunicacion.es
pilarlorenzo@rgcomunicacion.es
www: rgcomunicacion.es

Deje su Comentario

* campos obligatorios





(opcional)