Está en... Inicio > Odontología > Estética Dental > Implantología > Oclusión y ATM > Ortodoncia > CURSO AVANZADO EN DOLOR OROFACIAL, OCLUSIÓN, DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR Y MEDICINA ORAL DEL SUEÑO - Kranion

CURSO AVANZADO EN DOLOR OROFACIAL, OCLUSIÓN, DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR Y MEDICINA ORAL DEL SUEÑO - Kranion

2019-05-10

CURSO AVANZADO EN DOLOR OROFACIAL, OCLUSIÓN, DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR Y MEDICINA ORAL DEL SUEÑO

DOLOR OROFACIAL, OCLUSIÓN, DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR Y MEDICINA ORAL DEL SUEÑO

CursosATM ofrece un novedoso programa presencial impartido por un equipo docente muy cualificado y con más de 20 años de experiencia. Consta de 5 módulos de dos días destinado a dentistas que buscan un curso de formación avanzado e integral y en el que se aprende a enfocar la Oclusión, la Disfunción Craneomandibular (DCM), el Dolor Orofacial (DOF) y la Medicina Oral del Sueño (MOS) desde una perspectiva práctica pero con un elevado rigor académico basado en la bibliografía científica actual.

Las conferencias, los talleres prácticos, la revisión de la bibliografía entregada y el estudio de los casos clínicos presentados proporcionarán a los cursillistas una formación avanzada y multidisciplinar en el diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con la oclusión, la DCM, el DOF y la MOS.

Además, el gran elemento diferenciador de este curso intensivo es la calidad de sus prácticas, perfectamente estructuradas para que el alumno aprenda diferentes técnicas clínicas que le permitirán tratar de forma exitosa a la mayoría de los pacientes con estas patologías.

METODOLOGÍA DEL CURSO:

Con este curso se pretende que el alumno adquiera conocimientos teóricos y prácticos, así como las habilidades necesarias para utilizar las fuentes de información en ciencias de la salud.

Se pretende transmitir información y formación que nos ayude a individualizar cada caso mediante un plan de tratamiento específico y nos permita manejar con criterio un elevado porcentaje de pacientes con Disfunción Craneomandibular (DCM), Dolor Orofacial (DOF) o Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

El alumno recibirá una extensa y seleccionada bibliografía que le servirá de apoyo para la comprensión y desarrollo de las clases teóricas que se impartan. Algunos de estos artículos deberán ser analizados y resumidos por parte del alumno, sirviendo de posterior objeto de discusión.

Se hará entrega de una copia en papel de todas las clases teóricas impartidas (handouts) para que le alumno centre su atención en las clases y no tenga que estar tomando continuamente apuntes.

Además, se discutirán casos clínicos, valorando los posibles diagnósticos y los diferentes enfoques terapéuticos.

Es un curso presencial de 100 horas lectivas, repartidas en 5 módulos módulo de dos días (viernes tarde, sábado completo y domingo mañana), en el que se impartirán lecciones teóricas, revisiones bibliográficas, sesiones clínicas y talleres prácticos.

LECCIONES TEÓRICAS:

  • Se enfatizará en el aprendizaje y entendimiento de la anatomía y fisiopatología del dolor relacionado con la DCM y el DOF.
  • Se asentarán las bases de la oclusión normofuncional y patológica.
  • Introducción a la Medicina del Sueño.
  • Trastornos respiratorios del sueño y el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS): Anatomía, patofisiología, epidemiología y consecuencias clínicas.
  • Se establecerán algoritmos de actuación del paciente con DCM, DOF y SAOS, mostrando criterios claros de screening, diagnóstico y opciones de tratamiento.
  • Interpretación de distintas pruebas de estudio por la imagen en la DCM: Ortopantomografía, tomografía lineal, TC, CBCT y RM.
  • Se asentarán las bases de la polisomnografía y poligrafía respiratoria en el diagnóstico del SAOS.
  • Se hará una clara exposición de los diferentes diseños de férula interdentales utilizados para el tratamiento de la DCM, estableciendo los predictores de éxito para su uso y mostrando cómo manejar de los efectos secundarios de las mismas.
  • Se estudiarán los diferentes diseños de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) utilizados para el tratamiento del SAOS, estableciendo los predictores de éxito para su uso y mostrando el manejo de los efectos secundarios relacionado con el uso de los mismos.
  • Se expondrán las opciones médico-complementarias para el tratamiento de la DCM y el DOF desde una perspectiva multidisciplinar: Farmacoterapia, rehabilitación fisioterápica, infiltraciones musculares, infiltraciones articulares, cinesiterapia y técnicas de relajación.
  • Se hablará sobre las opciones quirúrgicas que existen para el paciente con patología avanzada de la ATM: Artrocentesis, artroscopia y cirugía abierta de la ATM.
  • Se mostrarán las opciones quirúrgicas que existen para el paciente con SAOS.

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS:

  • Se establecerán las bases y utilidad de la revisión de la literatura científica para el estudio de la Oclusión, la Disfunción Craneomandibular, el Dolor Orofacial y la Medicina Oral del Sueño.
  • Los alumnos deberán presentar resúmenes del estudio realizado de la bibliografía entregada. Ello proveerá un aprendizaje continuo entre los diferentes módulos y les ayudará entender y seleccionar la literatura científica relacionadas con los temas del programa.
  • Al final de cada módulo se establecerá una discusión de las revisiones bibliográficas asignadas, despejando dudas y estableciendo unas conclusiones finales.

SESIONES CLÍNICAS:

La presentación de casos clínicos proveerá a los cursillistas de un mejor entendimiento de los elementos indispensables para la historia clínica, valoración y plan de tratamiento, con énfasis en el manejo interdisciplinario.

TALLERES PRÁCTICOS:

Las sesiones prácticas son una parte diferencial y muy importante de nuestros cursos, ya que el alumno aprenderá practicando en talleres de gran calidad y muy personalizados. En los distintos módulos el cursillista realizará las siguientes prácticas:

  • Adiestramiento en la exploración y toma de registros para rellenar las historias clínicas del paciente con DCM, DOF y SAOS. Las diferentes historias clínicas han sido especialmente diseñadas para el curso, con una estructura muy didáctica que facilita su cumplimentación.
  • Montaje en articulador:
    • Montaje del modelo superior mediante la toma de arco facial en posición natural de la cabeza y respecto planos tradicionales como Frankfurt o Camper.
    • Montaje del modelo inferior utilizando varias técnicas de registro de la RC (Roth, Arco Gótico, TENS y Laminillas de Long).
  • Práctica de Tallado Selectivo.
  • Práctica de ajuste, rebase en boca y manejo de los efectos secundarios más comunes relacionados con los distintos tipos de férulas interdentales: Estabilización, Pivotante y Recapturación.
  • Practica de fisioterapia donde el cursillista aprenderá:
    • El manejo del TENS.
    • A realizar los ejercicios de estiramiento y cinesiterapia recomendados a los pacientes con DCM.
    • Cómo aplicar las técnicas de relajación (relajación progresiva de Jacobson y respiración diafragmática) y meditación (Mindfulness) en los pacientes con estrés y ansiedad relacionados con la DCM.
  • Práctica de infiltraciones musculares e intraarticulares en el tratamiento de la DCM.
  • Práctica de interpretación de estudios de poligrafía respiratoria para el diagnóstico de SAOS.
  • Práctica de manejo de la Galga de George para la toma de mordida constructiva destinada a la confección de los Dispositivos de Avance Mandibular en el tratamiento del SAOS.

Fechas:

  • MÓDULO I 18 al 20 de Enero de 2019
  • MÓDULO II 8 al 10 de Febrero de 2019
  • MÓDULO III 1 al 3 de Marzo de 2019
  • MÓDULO IV 5 al 7 de Abril de 2019
  • MÓDULO V 10 al 12 de Mayo de 2019

Horario:

  • VIERNES 16:00 – 20:30 h.
  • SÁBADO 09:00 – 14:00 h. / 16:00 – 20:30 h.
  • DOMINGO 09:00 – 13:30 h.
Programa Teórico y Práctico:

MÓDULO I

1.- DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR: Concepto, clasificación, etiopatogenia y diagnóstico clínico.
2.- OCLUSIÓN – I: Principios generales y diagnóstico

TEMARIO I :
Anatomía y biomecánica aplicada del complejo articular temporomandibular.
Concepto actual de Disfunción Craneomandibular (DCM) o Trastornos Temporomandibulares (TTM): Incidencia y prevalencia.
Clasificación de la American Academy of Orofacial Pain (AAOP): Trastornos musculares y trastornos articulares. Introducción a los trastornos internos de la articulación temporomandibular.
Mecanismos etiopatogénicos: macrotraumas y microtraumas. Mecanismos posturales. Papel de la oclusión dentaria.
Diagnóstico de los TTM: Anamnesis y antecedentes personales. Aspectos que hay que considerar en una entrevista correcta. Exploración física: muscular, articular, oclusal, postural: utilidad de la kinesiología. Elaboración de un protocolo diagnóstico.
OCLUSION ? I. Conceptos generales de oclusión. Relaciones funcionales entre oclusión y las ATMs. Posiciones mandibulares y cinemática mandibular. Dimensión Vertical. Relaciones intermaxilares y métodos de registro (Relación Céntrica, Céntrica Mandibular y Miocéntrica). Montaje en articulador.

Práctica:

  • HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN EN LOS DESÓRDENES CRANEOMANDIBULARES Y EL DOLOR OROFACIAL: El cursillista aprenderá a hacer una correcta anamnesis y a seguir un detallado protocolo de exploración, con el fin de completar la historia clínica que ha sido diseñada especialmente para el curso, siguiendo las recomendaciones de los DC/TMD (Diagnostic Criteria for Temporomandibular Disorders) y de la American Academy of Orofacial Pain.
  • MONTAJE EN ARTICULADOR (I). Transferencia craneo-maxilar: Toma del arco facial para realizar el montaje del modelo superior en el articulador respecto al plano de Frankfurt, plano de Camper o en posición natural de la cabeza.
  • Diagnóstico de casos clínicos (I).


MÓDULO II

1.- MÉTODOS COMPLEMENTARIOS DE DIAGNÓSTICO DE LA DCM.
2.- DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
3.- OCLUSIÓN- II: Fisiopatología y Tallado Selectivo.

TEMARIO II :
Indicaciones y análisis crítico de los medios complementarios de diagnóstico. Aparatología diagnóstica: axiografía, electromiografía, registro dinámico de movimientos, registros computarizados de oclusión.
Diagnóstico por imagen en patología de la ATM: Ortopantomografía, radiografía transcraneal, tomografía lineal, tomografía computerizada (TC), artrografía y resonancia magnética (RM).
Criterios para el diagnóstico diferencial de los TTM: Trastornos articulares, trastornos musculares, dolor miofascial. Otras patologías menos frecuentes.
Teorías generales de la oclusión. Tipos de oclusión: ideal, fisiológica, no fisiológica, terapéutica . Escuelas de oclusión: Escuela gnatológica, escuela de la céntrica larga o de Pankey-Mann-Schuyler y escuela de Gerber. Patología de la oclusión. Trauma oclusal y bruxismo. Análisis funcional de la oclusión y sistemática del Tallado Selectivo.

Práctica:

  • MONTAJE EN ARTICULADOR (II). Transferencia craneo-mandibular y programación del articulador mediante registros intermaxilares manipulativos: RC, lateralidades y protrusiva.
  • MONTAJE EN ARTICULADOR (III). Transferencia craneo-mandibular mediante registros intermaxilares no manipulativos: Céntrica Mandibular (mediante la técnica del arco gótico) y Miocéntrica (mediante el uso del TENS).
  • Interpretación de distintas pruebas de estudio por la imagen: ortopantomografía, tomografía lineal, TC, CBCT y RM.
  • Análisis funcional de la oclusión y práctica de Tallado Selectivo
  • Ajuste oclusal de la férula de estabilización (I).
  • Diagnóstico de casos clínicos (II).


MÓDULO III

1.- TRATAMIENTO DE LA DCM – I: Férulas oclusales, farmacoterapia, infiltraciones y bloqueos anestésicos.

TEMARIO III :
Tratamiento ortopédico con férulas oclusales: Indicaciones, tipos, diseño y seguimiento clínico. Férulas de estabilización, férulas de reposicionamiento anterior y férulas pivotantes.
Farmacología del dolor músculoesquelético: AINES, inhibidores selectivos de la COX-2, corticoides, miorrelajantes, condroprotectores, infiltraciones intraarticulares (ácido hialurónico, plasma rico en factores de crecimiento y ozono) e infiltraciones musculares (anestésicos, toxina botulínica y ozono)..
Principios generales de tratamiento. Objetivos terapéuticos. Importancia del enfoque multidisciplinario y su aplicación especial en el caso del paciente con dolor crónico.
Tratamiento conservador (primera fase): terapia inicial de urgencia, educación del paciente y normas de educación postural.

Práctica:

  • Ajuste oclusal de la férula de estabilización (II): Rebase directo en boca, reparación y mantenimiento.
  • Ajuste de la Férula de Adelantamiento.
  • Ajuste de la Férula de Recapturación.
  • Ajuste de la Férula Pivotante.
  • Práctica de infiltraciones musculares: Anestésico, ozono y toxina botulínica.
  • Práctica de infiltraciones intra-articulares: Corticoides, factores de crecimiento y ácido hialurónico.
  • Diagnóstico de casos clínicos (III).


MÓDULO IV

1.- TRATAMIENTO DE LA DCM – II: Fisioterapia y cirugía mínimamente invasiva.
2.- RELACIÓN entre DCM, Tratamiento Ortodóncia y Tratamiento de Cirugía Ortognática.
3.- OCLUSIÓN – III: Rehabilitaicón Prostodóncica.
4.- MEDICINA ORAL DEL SUEÑO – I. Concepto, clasificación y diagnóstico.

TEMARIO IV :
Tratamiento fisioterápico en DCM: Masoterapia, termoterapia, electroterapia, cinesiterapia, tratamiento postural.
Tratamiento quirúrgico de la DCM: Cirugía mínimamente invasiva (artrocentesis y artroscopia).
Protocolo clínico de la Rehabilitación Prostodóncica en el paciente con DCM y en el paciente bruxista.
Relación DCM-ortodoncia-cirugía ortognática. Control de la DCM en el paciente ortodóncico. Protocolo clínico para el control de la posición condilar durante el tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. Reabsorción condilar idiopática.
Medicina Oral del Sueño: Concepto, clasificación y diagnóstico.

Práctica:

  • Se cumplimentará una completa historia clínica de Medicina Oral del Sueño especialmente diseñada para el curso, aprendiendo a preguntar y a cómo hacer una correcta exploración, siguiendo el protocolo establecido por la American Academy of Dental Sleep Medicine.
  • Se harán prácticas de fisioterapia, enseñándose las distintas técnicas de electroterapia que podemos aplicar a nivel craneo-cérvico-mandibular. Se aprenderá a realizar correctamente los ejercicios de estiramiento y coordinación raneo-mandibulares y se mostrarán distintas técnicas de relajación para el control del dolor muscular y el bruxismo.
  • Se aprenderá a utilizar e interpretar los registros Poligrafía Respiratoria, como ayuda al diasnóstico del SAHOS y como elemento de monitorización de la respuesta al tratamiento con los Dispositivos de Avance Mandibular.
  • Diagnóstico de casos clínicos (IV).


MÓDULO V

1.- PRINCIPIOS GENERALES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR OROFACIAL COMPLEJO
2.- MEDICINA ORAL DEL SUEÑO – II: Tratamiento.

TEMARIO V :

Responsabilidad del Odontólogo ante el dolor orofacial.
Introducción a la neurofisiología oral: receptores, vías periféricas y centrales, neurotransmisores y neuromoduladores.
Clasificación de la IHS (International Headache Society) de los dolores orofaciales. Clasificación de Okeson.
Tipos de dolor: nociceptivo, neuropático y psicógeno: mecanismos y sintomatología clínica.
Signos de alerta en dolor orofacial.
Diagnóstico diferencial del dolor dental no odontogénico: dolor miofascial, dolor por desaferenciación, odontalgia atípica, neuralgia trigeminal, cefalea neurovascular, dolor referido cardíaco.
Medicina Oral del Sueño: Alternativas terapéuticas. Dispositivos de Avance Mandibular – DAM. Registro de la mordida constructiva del DAM mediante la ayuda de la Galga de Geoge.
Farmacoterapia del dolor neuropático y vascular:
1.- Farmacocinética y farmacodinámica;
2.- Ansiolíticos/hipnóticos: tipos, indicaciones y dosis,
3.- Antidepresivos: mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones, interferencias y pauta de administración,
4.- Anticonvulsivos: tipos, mecanismos, indicaciones y dosis.
5.- Tratamiento farmacológico abortivo y preventivo de las cefaleas neurovasculares: triptanes, ergotamínicos, beta-bloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio, bloqueadores 5HT2, antidepresivos y anticonvulsivantes ;
6.- Opiáceos: introducción y aplicaciones en dolor orofacial;
7.- Medicación tópica: fórmulas magistrales y modo de aplicación;
8.- Farmacoterapia del dolor mantenido por la vía simpática: bloqueos ganglionares (Ganglio Estrellado y Esfenopalatino) y medicación sistémica.

Práctica:

 

  • Sistemática clínica de toma de mordida constructiva con la Galga de Georges para mandar una Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) en el tratamiento del SAHOS.
  • Protocolo clínico de rehabilitación prostodóncica del paciente con gran desgaste dental y pérdida de dimensión vertical de oclusión (3-Steps Technique de la Dra. Francesca Vailati).
  • Diagnóstico de casos clínicos (V).
  • Presentación de casos clínicos por parte de los cursillistas.

Dictantes:

  • Dr. José Manuel Torres
  • Dr. Antonio Romero
  • Dr. Fernando Magdaleno

Información de contacto:

C/ Callosa de Segura, nº 1. Entresuelo.
03005 – Alicante.
Email: jmtorres@clinicakranion.com
Tlf: 965 124 365 – Cínica Kranion
Preguntar por: Elisa González.

Thumbnail Para más información del curso"CURSO AVANZADO EN DOLOR OROFACIAL, OCLUSIÓN, DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR Y MEDICINA ORAL DEL SUEÑO", pinche aquí

Deje su Comentario

* campos obligatorios





(opcional)