Está en... Inicio > Odontología > Odontopediatría > Ortodoncia > Curso de Postgrado en Ortodoncia - Gnathos Centro de Estudios de Ortodoncia - Gregoret & Escobar

Curso de Postgrado en Ortodoncia - Gnathos Centro de Estudios de Ortodoncia - Gregoret & Escobar

2015-02-07

Curso de Postgrado en Ortodoncia - Gnathos Centro de Estudios de Ortodoncia

Nuevo inicio de curso de Postgrado en 8 módulos en Madrid - Febrero 2015

En el presente, la práctica de la Ortodoncia ha experimentado cambios trascendentales. El ortodoncista ha perdido su preocupación por la “confección” de la aparatología que le exigía una gran laboriosidad, y la ha cambiado por otras, como son la optimización de los procedimientos de diagnóstico para contar con objetivos de tratamiento claramente definidos y el logro de la máxima efectividad en las maniobras mecánicas, valiéndose de los avances tecnológicos como son las nuevas aleaciones para la fabricación de arcos termoactivables y de cargas selectivas, aparatología auxiliar preformada y preajuste en brackets y tubos con un diseño orientado hacia el logro de los objetivos de una oclusión funcional.

Es este último tema, la oclusión funcional, el que en los últimos años ha redimensionado su importancia en los tratamientos de ortodoncia, llegando a constituir uno de los factores prioritarios en el diagnóstico y la formulación de objetivos de tratamiento.

De su mano, se incorpora el articulador como elemento para el diagnóstico gnatológico y así el ortodoncista asume su verdadero rol de rehabilitador oral.

Además, el mayor interés de nuestros pacientes en tratamientos con objetivos de estética facial, hace que los ortodoncistas deban recurrir con mayor frecuencia a los tratamientos combinados con cirugía ortognática, los que antiguamente se indicaban sólo en pacientes con severas deformidades dento-faciales. Esto hace que la capacitación para realizar tratamientos ortodóncico-quirúrgicos sea un objetivo impostergable en la formación del ortodoncista actual.

 

El contenido del Curso en 8 módulos aborda:

El diagnóstico clínico y cefalométrico, que enfoca la cara en su totalidad, utilizando para ello:

  • Cefalometría de Ricketts.
  • Medidas de Mc Namara.
  • Análisis de la estética facial.
  • Cefalometría frontal.

La predicción del crecimiento remanente.
El estudio gnatológico del caso mediante el uso de placas de estabilización mandibular, montajes en articulador, registros gráficos de posición condilar y conversión cefalométrica.
La planificación del caso ortodóncico mediante la confección del VTO y las áreas de superposición.
La mecánica de tratamiento con Aparatología de Arco Recto, que es la más apropiada para el logro de los objetivos gnatológicos.
Metodología para la utilización de microimplantes para ampliar las posibilidades de la aparatología utilizada.
Terapias ortopédicas y aparatología para tratamiento precoz e interceptivo.
Diagnóstico y planificación del caso ortodóncico - quirúrgico.

Objetivos:

  • Lograr un dominio profundo del diagnóstico en sus aspectos: clínico, cefalométrico y gnatológico para establecer con precisión los objetivos del tratamiento.
  • Adquirir un alto grado de conocimiento de la técnica de arco recto que permita utilizar la aparatología adecuada para el caso y lograr una máxima efectividad en las maniobras mecánicas.
  • Reducir el “tiempo de sillón” con la consiguiente disminución de costes y el aumento del número de casos tratados que se traduce en mejor rentabilidad.
  • Alcanzar mayor estabilidad de los resultados.
  • Optimizar las funciones del personal auxiliar.

Metodología:

  • Teoría

La teoría se desarrolla mediante clases presenciales en las que se utilizan materiales didácticos multimedia: videos digitalizados, animaciones vectoriales, planificaciones dinámicas y morphing. Este material didáctico se complementa con numerosos casos clínicos.

  • Enseñanzas

La enseñanza se imparte manteniendo una óptima relación docente-alumno. Los conceptos, procedimientos y técnicas, una vez transmitidos y discutidos son demostrados sobre pacientes utilizando los mencionados sistemas audiovisuales que permiten a los participantes una excelente interpretación de los conceptos teóricos.

La unidad práctica de diagnóstico y planificación se realiza en todos los módulos y consiste en trabajos individuales y grupales que se realizan de dos maneras: una durante la actividad presencial en los módulos y la otra, mediante trabajos asignados que deberán completarse antes de la realización del módulo siguiente, como actividad no presencial.

Para la práctica de la biomecánica los alumnos realizan trabajos individuales sobre: instalación de la aparatología, la simulación de las fases de tratamiento y su desarrollo sobre tipodonto. Además se realiza la práctica de la construcción y manejo de la aparatología auxiliar, el montaje de modelos para el estudio gnatológico del paciente y la construcción y adaptación de placas de reposicionamiento mandibular.

Fecha de Inicio:

  • 7 de Febrero de 2015

Directores:

  • Dr. Jorge Gregoret
  • Dr. Horacio Escobar

Docentes:

  • Dra. Elisa Tuber
  • Dr. Patricio Soto Payva
  • Dr. Gustavo Gregoret
  • Dr. Guillermo Leanza
  • Dr. Fernando Ferrero

Información:

Gnathos centro de estudios de Ortodoncia
914488766 - 636279616
mdelatorre@gnathos.net
www.gnathos.net

Thumbnail Más información del "Curso de Postgrado en Ortodoncia - GNHATOS", pinche aquí

Deje su Comentario

* campos obligatorios





(opcional)